Volver al listado

El teatro fuera de sí: performatividades políticas en el contexto hispánico actual

Fechas: 22, 23 y 24 de noviembre de 2018. Actividad abierta

Coloquio internacional. 22-24 de noviembre de 2018. Universidad de Tolouse - Jean Jaurès.

El teatro fuera de sí: performatividades políticas en el contexto hispánico actual

Este coloquio internacional se inscribe en el ciclo de los trabajos emprendidos a partir de 2014 en el marco del proyecto de investigación PERFORMA: “El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporáneas en la era digital”, llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con la Universidad Toulouse - Jean Jaurès y la Universidad Carlos III de Madrid.

 

En un primer momento se exploraron las nuevas formas teatrales diseminadas en un contexto urbano, en el ciberespacio o bien canalizadas a través del cine, la radio o la televisión, así como los patrones teatrales aplicados a las nuevas tecnologías y a otros media (foto, cine...). En un segunda etapa, el análisis se centró en la recepción, examinando lo que estas formas performativas “provocan” en el espectador o en el participante actual.

 

El presente coloquio, por su parte, trabajará sobre las modalidades de articulación de lo performativo y de lo político, sobre todo en las artes del espectáculo actual en España. Da la impresión, en efecto, de que la era postmoderna, que sostenía una cierta forma de desilusión, se haya consumado para dar paso a un nuevo cuestionamiento sobre la politicidad del arte, reanudando así con el papel que se asignaba a los pioneros de la performance en los años 1960 y 1970. Haciéndose eco de esas vanguardias, reaparece en estos momentos un cierto radicalismo que intenta desvelar las nuevas formas de dominación, y por tanto de represión, con el riesgo, siempre presente, de suscribir una postura reaccionaria que hace del espectador un ser ignorante al que habría que ilustrar (Rancière).

 

Se tratará, por lo tanto, de analizar estas formas performativas inéditas para precisar la manera con la que, según qué casos, provocan, invocan, convocan o invitan a lo político.

 

¿Las nuevas críticas de la polis visitan de nuevo las viejas formas de lo político (transgresión moral, contenidos ideológicos, contestatarios, comprometidos, militantes, postura épica con su narrador, estrategias de distanciación, recurso al reportaje y al documento, agitación, provocación, propaganda...) o bien proponen nuevas formas de denuncia social, en fase con los grandes retos sociales nacidos de las recientes revoluciones numérica y medioambiental? Si el teatro postdramático (Lehmann) había elegido un orden simbólico caracterizado por una hiperpresencia escénica, ¿asistimos ahora a un renacimiento de la representación, de la distanciación que favorece a priori el impacto crítico de las proposiciones artísticas? ¿Vislumbramos un regreso del horizonte ficticio que movilizaría profundamente el imaginario de los espectadores? Entre la performance artística entendida como la instantaneidad de la carne vacía de significación (una vacuidad que permite, tal vez, a cada uno dotarla de sentido) y la que elige la agitación política en el espacio público, ¿sigue desempeñando el cuerpo el papel de denunciante? ¿Cómo se renegocian las relaciones entre performance y política en el momento de la estética relacional que invita a pensar la forma en la que el arte produce nuevas relaciones sociales? ¿Esas nuevas relaciones sociales son políticas? ¿Cómo se encuentra hoy perturbado el habitus hiperregulado del cuerpo social? ¿La performance sirve a la política o contribuye a situarla en una perspectiva crítica?

 

Las comunicaciones se inscribirán en este espacio de cuestionamiento que va desde la estética postmoderna a las nuevas formas de politicidad en el campo de la performance artística y, en particular, en el área hispánica contemporánea.

 

Para enviar una propuesta de comunicación, rellene el formulario disponible en la web del grupo Performa antes del 3 de septiembre de 2018. Las comunicaciones podrán adoptar una forma performada. La lengua elegida será el español.

 

Responsables científicos: Emmanuelle Garnier & Fabrice Corrons

Comité científico y comité de organización: Anxo Abuín, Carole Hurtado, Paco Serrano, Natalia Amalia Garcia, Gabriella Serban, Judith Noguera Fonseca, Lîlâ Bisiaux, Karine Saroh, Sandra Bort.

Contacto: performagrupo@gmail.com