María de los Angeles

Rodríguez Fontela, María de los Angeles

Profesora Titular de Universidad

rodriguez.fontela@usc.es

Mª Ángeles Rodríguez Fontenla, iniciada como docente en la Enseñanza Media en la segunda mitad de los 70, es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade de Santiago de Compostela, con docencia en la Facultad de Humanidades de Lugo, desde 1995. A partir de este año ha participado en varios proyectos de Investigación de Universidades españolas y europeas y trabajado con algunos de los más destacados especialistas de Retórica y Semiótica de las Universidades de Bruselas y Liexa. De su investigación principal sobre el Bildungsroman derivan dos libros —La novela de autoformación. Una aproximación teórica y histórica al Bildugsroman desde la narrativa hispánica. Kassel: Reichenberger, 1996; y Poética de la novela de autoformación. El Bildungsroman gallego en el contexto narrativo hispánico. Santiago de Compostela: Centro Ramón Piñeiro, 1996— y otras publicaciones y lecciones impartidas en la Universidad de Barcelona y en las universidades portuguesas de Aveiro y de Miño. 

En las dos últimas décadas ha investigado con orientación y metodología retóricas en la relación de la literatura con las artes visuales, especialmente con la fotografía y la publicidad. Particularmente, en el campo de la publicidad, destacan los estudios dedicados a la poética autobiográfica y a la mitología, línea esta última de la que deriva la dirección de una tesis de doctorado. Del equipo de investigación dirigido por Túa Blesa (Universidad de Zaragoza) sobre «Pensamiento literario español de el siglo XX», surgieron estudios sobre la trascendencia que para la estética y el ensayismo literarios españoles tuvieron autores como Vicente Risco, Víctor Said Armesto, Eduardo Blanco Amor, Salvador de Madariaga, Eugenio F. Granell y Ángel del Rio. Otras investigaciones están relacionadas con la tipología  discursiva y con la relación de los discursos humanístico y científico. 

Los últimos trabajos tienen que ver con el estudio de la argumentación y de la construcción de la identidad cultural en la publicidad, con la cartografía literaria de la ciudad de Santiago de Compostela, con la representación del acto de leer en las artes visuales desde la perspectiva de la actio retórica y de la cuestión del género, y con el estudio del concepto de lo sublime y la italianidad.

Curriculum

Publicaciones